TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD

En este blog, encontrarás noticias de innovación, gestión e investigación relacionadas con el mundo de la Sanidad.

Análisis médicos muy baratos

30 oct 2012

Según el portal Technology Review Diagnostics for All, una organización sin ánimo de lucro de Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), está fabricando una prueba para detectar enfermedades hepáticas que podría costar apenas unos céntimos. Consiste en un trozo de papel del tamaño de un sello con unos huecos que cambian de color al recibir una gota de sangre.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.

FUENTE: http://www.technologyreview.es

Artículo interesante: ¿las embarazadas están interesadas en un seguimiento vía SMS?

29 oct 2012

El National Center for Biotechnology Information (NCBI) publicó este verano un artículo interesante donde se analiza el interés mostrado por uan muestra de embarazadas de Argentina para realizar el seguimiento de las embarazadas vía SMS.
Si quieres acceder al artículo, haz clic aquí.


FUENTE: www.google.es

Primera prueba prenatal para detectar el Síndrome de Down sin riesgo para la madre y el feto

26 oct 2012

Labco ha presentado un test que, mediante el análisis de una muestra de sangre de la madre, permite detectar las anomalías cromosómicas más frecuentes, como el Síndrome de Down, con una sensibilidad cerca del 100% y con riesgo cero para la madre y el feto.

Basado en los nuevos avances en genómica y tecnologías de secuenciación masiva, el diagnóstico prenatal no invasivo hace una evaluación precisa del riesgo de anomalías cromosómicas. Esto evita a las madres tener que realizarse pruebas como la amniocentesis o la biopsia corial, que en algunos casos pueden conllevar un cierto riesgo en el embarazo. Además, este test es una mejora del que actualmente está disponible en Estados Unidos, Alemania y Austria, que sólo detecta la trisomía ligada al Síndrome de Down.

En concreto, el test detecta las trisomías 13 –Síndrome de Patau-, 18 –Síndrome de Edwards- y 21 –Síndrome de Down- con una fiabilidad del 99%. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas que contienen información genética. La trisomía es un trastorno debido a la presencia de tres copias de un cromosoma, en vez de las dos habituales. Excluyendo los cromosomas sexuales, las únicas trisomías que se encuentran con frecuencias excepcionales son las del par 13, 18 y 21.

El diagnóstico prenatal no invasivo de Labco estará disponible a partir de enero 2013 en los principales hospitales privados españoles. Hasta entonces, Labco pondrá el test a disposición de los hospitales del Grupo Hospitalario Quirón-USP para que los médicos y especialistas se familiaricen de las ventajas de esta nueva técnica.

FUENTE: www.labco.es

Fantástica app formativa de primeros auxilios

25 oct 2012

El portal iMedical Apps ha publicado una noticia muy interesante donde analiza una fantástica app creada por la Cruz Roja de EEUU con la finalidad de formar en primeros auxilios.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.


FUENTE: http://www.imedicalapps.com/

Infográfico: utilización de las Redes Sociales en emergencias en EEUU

22 oct 2012

El portal TypePad publica un infográfico interesantísimo sobre la utilización de las Redes Sociales en las emergencias en Estados Unidos. Si quieres acceder al inforgráfico, haz clic aquí.

FUENTE: http://thielst.typepad.com/

Top 10 de las empresas más innovadoras en Sanidad

18 oct 2012

El portal HealthWorks Collective ha publicado una noticia donde muestra, según ellos, el Top 10 de las empresas más innovadoras en Sanidad en lo que llevamos de año.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.


FUENTE: http://healthworkscollective.com/

Un implante cerebral detecta la epilepsia y responde ante ella

17 oct 2012

El portal Technology Review publica una noticia muy interesante donde se indica que Medtronic pobrará el año que viene un implante cerebral de diseño único capaz de detectar la actividad eléctrica del cerebro y al mismo tiempo emitir impulsos eléctricos.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.

FUENTE: www.technologyreview.es

Programa de rehabilitación basado en Microsoft Kinect

11 oct 2012

El Instituto West Health de San Diego y el Centro Médico Naval de la misma ciudad están investigando un nuevo programa de rehabilitación basado en la tecnología Microsoft Kinect.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.


FUENTE: www.westhealth.org

Sistema de monitorización del estado de salud en el domicilio

8 oct 2012

La empresa HealthSense ha creado un producto llamado eNeighbor, que consiste en la monitorización de diferentes ítems de los usuarios desde el domicilio. Actualmente, está en fase de pruebas mediante la implantación de diferentes "pilotos", pero estoy seguro que pronto estará disponible en el mercado.
Si quieres acceder a la página del producto, haz clic aquí.


FUENTE: www.healthsense.com

Parche dérmico para monitorizar al paciente

5 oct 2012

El portal DVice publica una noticia muy interesante donde muestra los últimos avances de los parches dérmicos que permiten monitorizar las constantes de los pacientes.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.


FUENTE: http://dvice.com/

Actualización listado redes sociales de hospitales de EEUU

3 oct 2012

Llevamos un año esperando (desde el octubre del 2011) la actualización del listado de utilización de las redes sociales por parte de los hospitales de EEUU que realiza Ed Bennett. Pues ya la tenemos aquí.
No obstante, este año ha publicado el listado en la página web de la Clínica Mayo.
Si quieres acceder al listado, haz clic aquí.


FUENTE: http://network.socialmedia.mayoclinic.org/hcsml-grid/

Un implante electrónico que se disuelve en el cuerpo

2 oct 2012

Según publica la versión en castellano del portal Technology Review, investigadores de diferentes universidades de EEUU han creado componentes electrónicos completamente biodegradables que podrían permitir a los médicos implantar sensores o dispositivos de administración de fármacos que se disuelvan cuando ya no sean necesarios. Los circuitos transitorios, descritos en la edición de Science del pasado jueves, pueden ser programados para desaparecer después de un período de tiempo establecido, basado en la durabilidad de su recubrimiento de proteína de seda.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.


FUENTE: www.technologyreview.es

Perfil de los usuarios que utilizan apps en España

1 oct 2012

El portal TIC Beat publica un infográfico muy interesante donde se analiza el perfil de los usuarios que utilizan apps en España. Aunque no sea un tema propio y exclusivo de Sanidad, creo que es una información que puede ser muy útil para el desarrollo de nuestro entorno.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.


FUENTE: http://devs.ticbeat.com/