TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD

En este blog, encontrarás noticias de innovación, gestión e investigación relacionadas con el mundo de la Sanidad.

La OMS publica una guía de actuación en las crisis humanitarias

22 ago. 2011

Tal como publica la edición digial del Diario Médico, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la War Trauma Foundation (WTF) y World Vision International (WVI), ha lanzado de cara al Día Mundial del Humanitarismo, que se celebra este viernes, 19 de agosto, la primera guía de ayuda psicológica para atender a la población afectada por crisis humanitarias, como los terremotos, la sequía extrema o la guerra.
Esta guía, destinada a los trabajadores humanitarios que atienden las crisis en el terreno, se ocupa de los aspectos de apoyo social y psicológico de la población afectada por catástrofes. Su objetivo es ofrecer líneas comunes claras y consejos prácticos simples sobre cómo debe ser la ayuda psicológica de emergencia que se presta inmediatamente después de un suceso de estrés máximo.
Aprobada por 24 grandes agencias internacionales, enseña cómo ayudar a estas poblaciones respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades y también como ayudar a los propios trabajadores humanitarios para liberar el estrés. El documento hace especial hincapié en proteger a adolescentes, personas con discapacidad y comunidades en riesgo de ser víctimas de discriminación o violencia.
En concreto, ofrece orientación para saber cómo escuchar a una persona sin presionarle para hablar, cómo valorar las necesidades de una víctima y sus preocupaciones, asegurarse la cobertura de las necesidades físicas básicas y proporcionar o movilizar el apoyo social, protegiendo a la gente de más daños.
Según el subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, Bruce Aylward, "en los últimos cinco años, los daños psicológicos provocados por los tsunamis, terremotos, sequías y conflictos se han demostrado tan devastadores como los daños físicos".
"Reconociendo que podemos hacer más y hacerlo mejor con la población cuya salud mental ha sido afectada por un desastre, la OMS y sus colaboradores han desarrollado esta guía para asegurarse de que los estándares y las mejores prácticas se aplican en el contexto humanitario", concluye.

Si quieres acceder a la guía, haz clci aquí.