TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD

En este blog, encontrarás noticias de innovación, gestión e investigación relacionadas con el mundo de la Sanidad.

iPhone: Comparativa encuestas valoración usuarios EEUU

31 ago 2011

En iTunes se puede acceder a una aplicación que, por un lado, permite localizar los hospitales cercanos al usuario que consulta la aplicación y, por otro lado, permite comparar diferentes indicadores relacionados con las encuestas de valoración de los usuarios de los centros asistenciales de EEUU.
Estaría bien que nos animásemos a programar una aplicación similar para los centros de nuestro país!!!
Si quieres acceder a la aplicación, haz clic aquí.


Las mejores aplicaciones de electrocardiografía para iPhone

30 ago 2011

El portal iMedicalApps publica un artículo interesante sobre las mejores aplicaciones de electrocardiografía para iPhone existentes en el mercado.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.



Guía de estilo en redes sociales de GuiaSalud

26 ago 2011

La Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (GuiaSalud) ha publicado una guía de estilo propia que recoge los criterios propios para la publicación de sus contenidos en la redes sociales.
Particularmente, creo que puede ser un documento de ayuda para redactar el propio a cada una de nuestras organizaciones.
Si quieres acceder al documento, haz clic aquí.


Infográfico: comparativa de Facebook y Google+

25 ago 2011

La edición digital de Plus Weekly, publica un artículo interesante donde muestra un infográfico que compara diferentes utilidades entre Facebook y Google+.
Os lo recomiendo.
Si quieres acceder al artículo y al infográfico, haz clic aquí.

Informe OMS: Financiación sistemas salud

24 ago 2011

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un informe sobre la financiación de los sistemas de salud.
En este informe,  la OMS identifica las acciones que los países pueden hacer para modificar sus sistemas de financiación, de manera que puedan avanzar más rápidamente hacia este objetivo, la cobertura universal, y mantener los logros que ya se han conseguido.

Si quieres acceder al informe, haz clic aquí.

Informe IBM Sanidad 2015

22 ago 2011

Interesante informe de IBM donde esta organización predice el estado de la Sanidad del 2015, con el título HealthCare 2015: Win-win or lose-lose.
Si quieres acceder al informe, haz clic aquí.




La OMS publica una guía de actuación en las crisis humanitarias

Tal como publica la edición digial del Diario Médico, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la War Trauma Foundation (WTF) y World Vision International (WVI), ha lanzado de cara al Día Mundial del Humanitarismo, que se celebra este viernes, 19 de agosto, la primera guía de ayuda psicológica para atender a la población afectada por crisis humanitarias, como los terremotos, la sequía extrema o la guerra.
Esta guía, destinada a los trabajadores humanitarios que atienden las crisis en el terreno, se ocupa de los aspectos de apoyo social y psicológico de la población afectada por catástrofes. Su objetivo es ofrecer líneas comunes claras y consejos prácticos simples sobre cómo debe ser la ayuda psicológica de emergencia que se presta inmediatamente después de un suceso de estrés máximo.
Aprobada por 24 grandes agencias internacionales, enseña cómo ayudar a estas poblaciones respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades y también como ayudar a los propios trabajadores humanitarios para liberar el estrés. El documento hace especial hincapié en proteger a adolescentes, personas con discapacidad y comunidades en riesgo de ser víctimas de discriminación o violencia.
En concreto, ofrece orientación para saber cómo escuchar a una persona sin presionarle para hablar, cómo valorar las necesidades de una víctima y sus preocupaciones, asegurarse la cobertura de las necesidades físicas básicas y proporcionar o movilizar el apoyo social, protegiendo a la gente de más daños.
Según el subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, Bruce Aylward, "en los últimos cinco años, los daños psicológicos provocados por los tsunamis, terremotos, sequías y conflictos se han demostrado tan devastadores como los daños físicos".
"Reconociendo que podemos hacer más y hacerlo mejor con la población cuya salud mental ha sido afectada por un desastre, la OMS y sus colaboradores han desarrollado esta guía para asegurarse de que los estándares y las mejores prácticas se aplican en el contexto humanitario", concluye.

Si quieres acceder a la guía, haz clci aquí.

Análisis del sistema sanitario 2010

18 ago 2011

La Sociedad Española de Salud Pública y Adminsitración Sanitaria, tal como anuncia la Fundació TicSalut, ha publicado el informe que muestra el análisis del Sistema Sanitario del año 2010.
Los informes sobre sistemas sanitarios en transición (HiT) son perfiles nacionales que proporcionan una exhaustiva descripción de un sistema sanitario, así como de las reformas e iniciativas políticas en curso o en fase de desarrollo de un país concreto. Expertos del país objeto del informe elaborar cada uno de los perfiles nacionales. A fin de facilitar las comparaciones entre países, los perfiles se redactan siguinedo una misma plantilla.
Si quieres acceder al informe, haz clic aquí.




Cinco cuentas de Twitter recomendables de médicos de EEUU

Una de las redactoras del portal Turn Up Your Volume (Sara Hooker), ha analizado las redes sociales en Sanidad y nos ofrece unas cuentas de Twitter de cinco profesionales médicos de EEUU que están apostando fuerte por esta vía de comunicación y que nos aportan diariamente contenidos de alta calidad.
Si quieres acceder a este artículo, haz clic aquí.

Fuente: Turn Up Your Volume

Utilización de Facebook para recordar la toma de medicación

17 ago 2011

Tal como publica el portal Health Canal el University of Iowa Children's Hospital ha iniciado una actuación de recordatorio de toma de medicación mediante la Red Social Facebook.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.



Aplicaciones iPhone para embarazadas

16 ago 2011

El blog Baby Project publica unas aplicaciones interesantes para el iPhone, iPod e iPad para el control del embarazo.
Si queires acceder al post del blog y visualizar estas aplicaciones, haz clic aquí.

Fuente: iTunes

El Servicio Vasco de Salud llevará los informes por voz a todos los servicios

12 ago 2011

Tal como publica Diario Médico en su edición digital, ha pasado casi un lustro desde que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) iniciara la implantación de los sistemas de reconocimiento de voz para los informes de Radiología con su puesta en marcha en el Hospital de Cruces, en Bilbao.
 "Fue un éxito. En poco tiempo todos los radiólogos estaban utilizando el reconocimiento de voz. La integración de la herramienta -SpeechMagic, de Nuance- se realizó en un principio con el sistema de informado corporativo InfoRX para los servicios de radiología, pero después se extendió esta integración en el sistema corporativo del SVS-O. De este modo, todos los médicos del centro que lo solicitaran podrían informar con reconocimiento de voz", explica Martín Begoña, subdirector de Informática y Sistemas de Información del SVS-O.
Ahora, la herramienta está implantada en el cien por cien de los servicios de radiología y "el objetivo es extenderla a otros servicios, especialidades y patologías". En concreto, "se ha iniciado la expansión por Oncología, Dermatología, Anatomía patológica, UCI, Cardiología y Psiquiatría, entre otros servicios". Según Begoña, "las licencias implantadas a final de año, aparte de las de Radiología, serán 1.030, con una grado medio de utilización de un 70 por ciento. El objetivo es que todo el know-how quede en los centros de la red para que después el SVS-O pueda ser autónomo al implantar las licencias que necesite teniendo por detrás un soporte".
Adaptación tecnológica
Esta tecnología, según el directivo, está siendo clave en la implantación de la herramienta de informado corporativo del servicio de salud, SIB, y "nuestro objetivo es incorporar la nueva tecnología que vaya apareciendo (móviles, herramientas touch) al trabajo diario mediante la estación clínica para que, sin salir de su entorno, el médico pueda trabajar más cómodamente".
No obstante, el primer paso hacia el éxito es, a juicio de Begoña, "partir de la base de que los profesionales saben lo que quieren y, por lo tanto, no se les puede imponer nada". En este sentido, con respecto a la estación clínica, "por primera vez estamos haciendo lo que los médicos piden. Antes, era el informático y la dirección los que elegían lo que los médicos necesitaban. Con la estación clínica es al revés: la tecnología permite numerosas posibilidades, y por ello hemos creado un grupo amplio de trabajo, formado por más de 600 profesionales, que escogen la tecnología más útil para su trabajo. Todo el personal está participando en las decisiones. Nosotros únicamente hemos acercado la tecnología al usuario y hemos expuesto qué posibilidades ofrece".
Así, con la nueva estación clínica, Osabide Global, el SVS-O pretende "mejorar la eficiencia de los profesionales, incrementar la seguridad clínica con elementos de control en puntos del proceso clínico y minimizando el riesgo de errores en el registro, y orientar la asistencia hacia el paciente con un seguimiento activo por el sistema de información". 
Si quieres acceder a la noticia de Diario Médico, haz clic aquí.

Infográfico: el futuro del social business de varios sectores (Sanidad incluído)

11 ago 2011

Como se muestra en la infografía mostrada en la parte inferior de este post por la agencia de Get Satisfaction, hay algunas cifras sorprendentes sobre lo que creen los empresarios en relación a las empresas sociales para los próximos años en diferentes sectores (Sanidad incluído):

• Más de la mitad de los 900 empresarios más importantes con sede en EE.UU. creen que si su empresa no adopta el social business, se quedarán atrás en comparación con su competencia.
• Más de 450 de los empresarios de las principales empresas de EE.UU. creen que social business es clave para mantener el ritmo de la competencia. Una proporción aún mayor de los empresarios entrevistados creen que, mediante la adopción del social business,  verán un aumento en su margen de ganancias.
• De los 900 empresarios entrevistados, el 71% de ellos han descargado al menos una aplicación basada en web para su trabajo ya sea en un móvil o un ordenador.
• La mayoría de los empresarios creen que sus empresas se quedarán atrás si no utilizan las redes, y estiman en un 16% en márgenes de beneficio con la utilización del social business.

Si quieres acceder al artículo original, haz clic aquí.

Monitorización de pacientes con riesgo de muerte súbita

10 ago 2011

Tal como publica el portal HospitalDigital.com, el pasado mes de Julio la página web heartrhythmjournal.com publicó en uno de sus titulares la información completa sobre la primera fase de la investigación científica del Wriskwatch, un dispositivo del tamaño de un reloj de muñeca que logra detectar la pérdida de pulso en el ser humano, un paso clave en el desarrollo de una manera práctica y no invasiva para monitorizar a los pacientes en riesgo de muerte súbita cardíaca.
En la mayoría de los pacientes que participaron en la fase I del ensayo, el dispositivo de investigación señaló correctamente la ausencia de pulso inducido artificialmente, a pesar de que tuvo una tasa de falsos positivos de alrededor del 10%, de acuerdo con John Rickard, MD, de la Clínica de Cleveland, y colegas especialistas.
Wriskwatch incorpora un disco eléctrico atado firmemente contra la muñeca, de tal manera que se detecta la inflamación arterial en el punto del pulso radial. Por lo tanto, pueden identificar los episodios de ausencia de pulso o fibrilación ventricular. “Cuando se produce la pérdida del pulso, transmite una señal de radio Bluetooth para ponerse en contacto con el sistema de emergencias médicas y/o responsables de la comunidad, hogar de ancianos o casa de reposo, según sea el caso”, explicó Rickard y sus colegas.
El dispositivo también incluye un censor de movimiento que bloquea la alerta si la muñeca esta en movimiento. De esta forma el dispositivo se activaría sólo cuando el usuario se encuentre inconsciente.
En el ensayo  los investigadores probaron el dispositivo en 24 pacientes hospitalizados por diferentes razones – incluyendo 10 con fibrilación auricular y 14 con ritmo sinusal normal – y en 10 pacientes atendidos en la Clínica de Cleveland para el dispositivo cardioversor implantable (DCI) colocación y pruebas.
Los investigadores calcularon que la sensibilidad fue del 99,9%, sobre la base de intervalos de 15 segundos en los que se produjeron durante la ausencia de pulso los 561 minutos de prueba.
Debido a que el Wriskwatch supervisó correctamente el estado del pulso en 26 de los 29 pacientes evaluados en el estudio, Rickard y sus colegas sugirieron que el dispositivo podría reducir el número de muertes de un paro cardíaco fuera del hospital, al acortar el período entre el inicio y la respuesta médica.
Uno de los problema detectados es la tasa del 10% de falsos positivos, que sugiere que en la práctica podría ser una carga para el personal de emergencia. Los investigadores indicaron que las versiones futuras incluirán un acelerómetro, junto con una señal audible que permite al usuario desactivar la unidad en caso de falsa alarma antes de llamar a los paramédicos.
Rickard y sus colegas señalaron que el estudio estaba limitado en varias formas: un pequeño número de pacientes, el laboratorio, y la falta de datos sobre si tal dispositivo podría en realidad mejorar los tiempos de respuesta y las tasas de reanimación.
El estudio fue apoyado por el Departamento de Tecnologías Médicas de Emergencias de la Clínica Cleveland.

FUENTE: HOSPITALDIGITAL.COM

Séptimo mes del blog

Hoy se cumple el séptimo mes de mi blog, con más de 4.800 visitas.
Muchas gracias a tod@s.

40 aplicaciones de Android para Enfermería

9 ago 2011

La web "The Web Nurse" publica una noticia interesante, donde muestra 40 aplicaciones de Android para el ámbito de la Enfermería.
Página totalmente recomendable.
Si quieres acceder a ella, haz clic aquí.


Un robot celador

5 ago 2011

Tal como publica la edición digital del periódico El Mundo, investigadores japoneses han creado RIBBA-II, un robot capaz de hacer de celador y levantar personas de hasta 80 kilos de peso.Se estima que en 2015, el país asiático alcanzará los 5,69 millones de personas mayores lo que supone "una necesidad urgente de proporcionar nuevas herramientas al personal sanitario". Este nuevo robot "dotado de sensores táctiles de gran precisión y de una tecnología flexible de control motor, ha llevado a Japón un paso más cerca de su objetivo de proporcionar cuidados de calidad a su población anciana", subrayan los creadores en una nota de prensa.
En los centros para ancianos en Japón se requiere que el personal levante a los residentes del suelo y los coloque en una silla de ruedas unas 40 veces al día, una tarea que es tanto difícil como agotadora.
RIBA-II, una evolución del modelo anterior (RIBA), es suave al tacto, se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz. Construido con sensores de goma, resortes y articulaciones mejoradas en su base y la parte baja de su espalda, este robot puede agacharse y levantar a un paciente tumbado en un futón japonés, una colchoneta tradicional colocada en el suelo.
"Puede levantar a una persona del suelo hasta una silla de ruedas o una cama. El robot anterior sólo podía levantar 60 kilogramos", ha señalado Shijie Guo, líder del Equipo de Investigación de Implementación de Robots, formado por expertos de RIKEN, un instituto de investigación de ciencias naturales de Japón, y de Tokai Rubber Industries.
"Está fabricado con un material muy suave, de goma, así que no hará daño a una persona. Normalmente, agacharse y levantarse requiere de un gran motor, lo que nos daría un gran robot. Pero con este robot, usamos un muelle", ha explicado Guo en una entrevista telefónica.
El proyecto ha sido financiado por el Gobierno japonés y por Tokai, y los creadores esperan finalmente comercializar el robot, en un momento en que se requieren más recursos para enfrentar los desafíos que plantea el envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo.

Seguimiento on-line para pacientes de ictus

4 ago 2011

Tal como publica la edición digital de Diario Médico, se ha creado el proyecto FIK, iniciativa privada de investigación científica y tecnológica en el contexto del envejecimiento y la discapacidad impulsado por el Centro de Investigación Fatronik, del País Vasco. Es un sistema para paliar el deterioro neuromuscular en los pacientes que han sufrido un ictus. Se trata de una aplicación de uso domiciliario que permite estar permanentemente supervisado por el terapeuta.
Si quieres acceder a más infromación, haz clic aquí.


RFID para controlar el lavado de manos

2 ago 2011

Saident ha desarrollado un sistemaRFID para el control de lavado de manos. El sistema RFID permite la recolección automática de los datos sobre el cumplimiento de los protocolos de higiene en la limpieza de manos realizados en los hospitales para reducir las infecciones nosocomiales. De esta forma evita la dedicación de recursos para la recolección de datos de forma manual que se realiza en la actualidad. Además, incrementa la objetividad y fiabilidad de los datos ya que el personal médico no modifica su comportamiento de higiene como sucede cuando esta siendo observado de forma puntual, eliminando el impacto en la veracidad de los datos recopilados. Con la implantación de la RFID el hospital transforma sus observaciones puntuales de pocos puntos de forma manual a todos los puntos de forma automática.


Si quieres acceder a la página web de Saident, haz clic aquí.

Monitorización cardiaca en el automóvil

Hace ya unos meses que oigo cantos de sirena en relación a la monitorización cardiaca en el automóvil.
Pero, realmente, Toyota y Ford lo están haciendo realidad.
Toyota ha desarrollado un sistema que monitoriza el corazón del conductor cuando éste pone las manos en el volante.
Ford ha desarrollado un sistema de monitorización integrado en el asiento del conductor. A continuación, incluyo un video donde nos explican el funcionamiento de este sistema.

Los 50 mejores blogs de Recursos Humanos

1 ago 2011

Aunque no sea un tema específico de la Sanidad, considero que esta información es interesante dado que el gran grupo de interés de nuestras organizaciones son las personas.
Por tanto, os remito este post del blog de Evan Carmichael, donde se analizan los mejores 50 blogs de Gestión de Recursos Humanos.
Si quieres acceder, haz clic aquí.