Tal como publica la edición digital del Diario Médico, wl fenómeno de las tecnologías de la información y la comunicación ha llegado al ámbito sanitario, y lo ha hecho para quedarse. Muestra de ello es que en este último año se han creado 250 nuevos blogs sanitarios en España y se han constituido grupos de profesionales médicos para empujar la e-sanidad al mismo tiempo que los hospitales han creado sus propias redes sociales y han participado en las ya existentes. A pesar de los avances experimentados, "el uso no se ha extendido a todas partes, aunque el comienzo es esperanzador", apunta Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y miembro del comité organizador del II Congreso de la Blogosfera Sanitaria.
La mesa encargada de inaugurar el congreso ha sido la formada por María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía; Antonio Cabrales, economista de la Universidad Carlos III de Madrid; Gemma Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Unievrsidad Pompeu Fabra, y Dana Lewis, miembro del Interactive Marketing Strategist del Hospital Sueco de Seattle, y ha analizado las preferencias sociales del paciente y el impacto de la e-sanidad en la configuración y prestación de los servicios sociales.
Desde un punto de vista económico, la introducción de las tecnologías de la información en los hospitales supone una disminución muy importante de los costes sociales. Según Cabrales, "la optimización de las aplicaciones informáticas disminuye el tiempo de respuesta provocando un aumento de la supervivencia y una disminución del 15 por ciento en los gastos de un hospital".Las tecnologías proporcionan mucha información al paciente y "la percepción que tienen los médicos cuando atienden a los pacientes más informados, es que sus preguntas restan tiempo a los que no lo están tanto y la prestación se vuelve deficitaria con ellos", ha señalado Cabrales.
En Estados Unidos, la presencia de las redes sociales y de internet es parte de la práctica médica, ya que como ha declarado Lewis, "el 86 por ciento de los médicos busca información de salud online y utliza la red, principalmente, para la educacicón y la promoción sanitaria". Y lejos de limitarse el uso a los facultativos, se extiende también a los pacientes, de los cuales la utilizan el 80 por ciento, fundamentalmente para buscar información de síntomas, tratamientos o estudios clínicos.
El papel de la red social es el de ofrecer educación continuada y propiciar el encuentro interactivo entre médicos y pacientes.
A la hora de adentrarse en el mundo virtual, el paciente encuentra todo tipo de información que, según Revuelta, "está organizada en una pirámide donde en la parte superior está la información más rigurosa y especializada, y en la base, cualquier información fácil de comprender". Este acceso permite que haya un pequeño espacio en la práctica sanitaria en el que el paciente pueda intervenir.
Sin embargo, entablar relaciones es el uso mayoritario que el paciente da a la red, quien busca en ella para resolver problemas cotidianos, porque para cuestiones como tratamientos sigue prefiriendo asisitir a la consulta médica. La red ofrece la posibilidad de que el público se constituya en comunidades de pacientes donde compartir experiencias comunes.
Por su parte, la Consejera de Sanidad de Andalucía, ve las redes sociales "como una oportunidad para mejorar la eficiencia y las considera inherentes al espacio de salud", al mismo tiempo que se compromete a ofrecer una forma fácil de acceder y navegar mientras está el paciente en la conculta para que se le ofrezca lo mejor".