Según publica el portal Hospital Digital, la sanidad española supera la media de utilización de las TIC de la Unión Europea.
Según el estudio sobre sanidad electrónica publicado el 10 de Mayo por la Comisión Europea, los hospitales Españoles están por encima de la media de Europa en lo que aplicaciones tecnológicas se refiere.
Entre los criterios de evaluación se encuentran la conexión al exterior, banda ancha de más de 50 megabytes por segundo, acceso a internet sin cables, historiales electrónicos (EPR) compartidos por los diferentes departamentos, empleo de imágenes de archivo y sistemas de comunicación (PACS), recetas en línea, sistema integrado de emisión de volantes para consultas con especialistas o seguimiento del paciente a distancia.
Los hospitales españoles destacaron especialmente por el intercambio de historiales electrónicos entre departamentos (94 %), el uso de PACS (82%), las recetas electrónicas (49%), así como en los sistemas integrados de volantes para especialistas o los tres tipos de intercambio de información con proveedores externos.
En términos de conexión a internet, el informe también apunta que los hospitales examinados en España están por encima de los europeos en general.
Además, el 64 % de los hospitales españoles cuenta con sistemas para hacer videoconferencias, y nueve de cada diez (un porcentaje similar al de los británicos) transmiten los resultados de las pruebas clínicas de manera electrónica.
“Muchas de las instituciones médicas y hospitales en las 17 comunidades autónomas españolas son bien conocidos por su liderazgo innovador en sanidad electrónica”, subraya el informe, que además pone de ejemplo el programa Diraya en Andalucía, para recetar medicamentos de forma telemática en las farmacias.
La Comisión Europea se ha propuesto potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas sanitarios europeos.
Actualmente, el 92% de los hospitales europeos está conectado a internet de banda ancha y el 41% a una velocidad de al menos 50 Mbps, en tanto que el 81% tiene uno o más sistemas de archivos electrónicos de los pacientes, el 71% utiliza sistemas de citación en línea, el 65% comparte los historiales clínicos entre departamentos y el 43% transmite electrónicamente los informes radiológicos.
Además, el 39% de los hospitales comunitarios realiza videoconferencias, el 54% cuenta con wifi y el 30% extiende recetas electrónicas, aunque todavía únicamente el 4% ofrece a los pacientes la posibilidad de consultar su historial en línea y sólo el 8% los controla a distancia desde sus hogares.