TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD

En este blog, encontrarás noticias de innovación, gestión e investigación relacionadas con el mundo de la Sanidad.

Detección de cataratas con el móvil

15 jul 2011

Tal como publica la edición digital de "El Mundo", se podrán detectar cataratas con el móvil.
El nuevo dispositivo hace pasar varios rayos de luz perfectamente alineados de forma que el ojo los enfoca todos en el mismo punto de la fóvea, el área de la retina con más resolución, la que permite la visión en detalle. Así, a pesar de que el rayo se está moviendo, el paciente lo ve estático en un mismo punto. Si se hace borroso o desaparece es que las cataratas se están formando.
El invento, que se presentará en una conferencia que se celebrará en Vancouver en agosto, se ha probado de forma preliminar con 22 individuos y descubrió cataratas en uno de ellos que se había sometido a un chequeo oftalmológico meses antes y, sin embargo, no se las habían diagnosticado. La presencia del trastorno se confirmó después con otras pruebas.
Para Joseph Ciolino, oftalmólogo del Centro de Ojos y Oídos de Massachussets y de la facultad de Harvard, explica que "hay una gran necesidad de este tipo de dispositivos. Las cataratas son la principal causa de ceguera y un importante problema de salud en los países en vías de desarrollo. Si se detecta este problema a tiempo y se soluciona con cirugía, la ceguera se puede evitar, por lo que el diagnóstico precoz es esencial".

Si quieres acceder a la noticia y al video, haz clic aquí.