TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD

En este blog, encontrarás noticias de innovación, gestión e investigación relacionadas con el mundo de la Sanidad.

Participación de la Generalitat en el proyecto epSOS

29 jul 2011

Tal como publica el Diario Médico en la edición digital de ayer, el Gobierno de la Generalitat ha aprobado la participación de Cataluña en el Proyecto Servicios Abiertos Inteligentes para Pacientes Europeos (epSOS), que permitirá compartir la historia clínica y la receta electrónica de los pacientes en toda Europa.
En el epSOS, promovido por la Comisión Europea, también participarán el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las consejerías de Sanidad de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia.
El proyecto epSOS, el más importante de eSalud promovido por la Comisión Europea, tiene como objetivo principal desarrollar un marco práctico de salud electrónica y una infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que garanticen un acceso seguro a la historia clínica resumida y la prescripción electrónica de los ciudadanos europeos que se encuentren fuera de su país habitual de residencia. Mediante un sistema de automatización de la información, los médicos podrán acceder a los datos de cualquier paciente europeo en el idioma del país donde requieran la asistencia sanitaria. Este proyecto piloto transfronterizo permitirá ensayar en un entorno real el acceso seguro a los datos compartidos. A finales de 2011 se hará una evaluación de las pruebas realizadas a lo largo de este año.

La revolución de la Redes Sociales

27 jul 2011

¿Crees aún que las Redes Sociales no sirven para nada?
¿Consideras que las Redes Sociales no forman parte de nuestro día a día?
Pues quizás deberías ver los tres videos siguientes. Te los recomiendo:



Guía de utilización de Twitter en los Hospitales

26 jul 2011

El blog Hive Strategies ofrece la posibilidad de descargarse una guía de Twitter para los Hospitales.  La guía comienza con la pregunta qué es Twitter y te ayuda a decidir si Twitter es adecuado para tu organización.

En el mismo documento, se describen los pasos para la implementación de la cuenta de Twitter, la personalización de la página de Twitter, la elección del software de seguimiento, el envío de los tweets...

Si quieres acceder a la guía, haz clic aquí. Deberás rellenar tres campos informativos y ya podrás descargarte el documento.

40 recursos digitales que debemos tener en cuenta

25 jul 2011

Aunque este post no esté relacionado del todo con el mundo de la Sanidad, os presento esta nueva entrada que considero que es interesante debido a su transversalidad. El portal digital Mashable nos presenta una serie de productos digitales que nos pueden ser útiles en el día a día (la guía completa de Google+, cómo sindicar y su relación con las redes sociales, integración de Google+ en el blog...).
Si quieres acceder al artículo, haz clic aquí.

Interesante encuesta a los líderes de organizaciones sanitarias en EEUU

21 jul 2011

El portal HealthLeaders ha publicacdo un informe muy interesante, que es el resultado de una encuesta realizada a los dirigentes de las organizaciones sanitarias de EEUU.
Si quieres acceder a él, haz clic aquí.

El Hospital Gregorio Marañón premiado por el ComputerWorld Honors

20 jul 2011

Tal como publica el portal Acta Sanitaria, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha sido laureado por el programa Computerworld Honors, por su contribución al uso de las tecnologías de la información aplicadas a la salud, gracias a la puesta en marcha de su red social profesional que promueve cambios en beneficio de la sociedad.
Si quieres acceder a la noticia completa, haz clic aquí.

Infográfico: Comparativa entre Google+ y Facebook

El blog TechnoBombs publica una entrada donde muestra un infográfico comparativo entre Google+ y Facebook.
Muy interesante!!!
Si quieres acceder al post, pulsa aquí.

Informe eEspaña: España Vs Nuevas Tecnologías a nivel europeo

19 jul 2011

La Fundación Orange ha publicado el informe eEspaña 2011, donde se pueden extraer las siguientes conclusiones en relación a la situación de España en el entorno de Nuevas Tecnologías a nivel europeo:
- España se sitúa en el puesto 17º en el ránking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información- Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA, que muestra una reducción de las diferencias entre regiones 
- Asturias y Madrid, por un lado, y Valladolid, por otro, encabezan los estudios sobre la disponibilidad de servicios on-line de las administraciones de las CC AA y de los 20 mayores ayuntamientos españoles 
- En 2010 se constata el estancamiento del sector TIC y se mantiene la caída del volumen de negocio de los servicios de telecomunicaciones
- España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, pero la balanza comercial TIC es la peor de la UE 
- Junto a Luxemburgo y Suecia, nuestro país es líder en el porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través del dispositivo móvil 
- Más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social y el 20% usa al menos tres redes -

En el índice de convergencia eEspaña 2011, España, con 65 puntos, obtiene la decimoséptima posición del ránking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de la media europea. En la medición (UE+Noruega), Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega obtienen las primeras posiciones y constatan el dominio de los países nórdicos en la Sociedad de la Información europea.

Si quieres acceder al informe, haz clic aquí.

Fantástica memoria anual de la Cleveland Clinic

Os dejo el link directo de la memoria anual de actividades del año 2010 de la Cleveland Clinic.
Han realizado una memoria en Flash donde han incluido videos fantásticos. Realmente realizan una campaña de marketing centrada en las personas que constituyen el equipo y en los clientes/usuarios. Os recomiendo aumentar el volumen de vuestros altavoces y dedicar tres minutos a visualizar esta memoria.
Merece la pena a nivel de formato. En ningún caso estoy valorando los contenidos.
Si quieres acceder a esta memoria, haz clic aquí.

12 aplicaciones médicas interesantes para móvil

18 jul 2011

La edición digital InformationWeek HealthCare publica un artículo interesante sobre 12 aplicaciones médicas interesantes para ser utilizadas desde el móvil.
Si quieres acceder a la noticia donde aparecen las dos aplicaciones, haz clic aquí.

Detección de cataratas con el móvil

15 jul 2011

Tal como publica la edición digital de "El Mundo", se podrán detectar cataratas con el móvil.
El nuevo dispositivo hace pasar varios rayos de luz perfectamente alineados de forma que el ojo los enfoca todos en el mismo punto de la fóvea, el área de la retina con más resolución, la que permite la visión en detalle. Así, a pesar de que el rayo se está moviendo, el paciente lo ve estático en un mismo punto. Si se hace borroso o desaparece es que las cataratas se están formando.
El invento, que se presentará en una conferencia que se celebrará en Vancouver en agosto, se ha probado de forma preliminar con 22 individuos y descubrió cataratas en uno de ellos que se había sometido a un chequeo oftalmológico meses antes y, sin embargo, no se las habían diagnosticado. La presencia del trastorno se confirmó después con otras pruebas.
Para Joseph Ciolino, oftalmólogo del Centro de Ojos y Oídos de Massachussets y de la facultad de Harvard, explica que "hay una gran necesidad de este tipo de dispositivos. Las cataratas son la principal causa de ceguera y un importante problema de salud en los países en vías de desarrollo. Si se detecta este problema a tiempo y se soluciona con cirugía, la ceguera se puede evitar, por lo que el diagnóstico precoz es esencial".

Si quieres acceder a la noticia y al video, haz clic aquí.


Coeficiente de compromiso de 1000 hospitales con sus seguidores de Facebook

14 jul 2011

La empresa Ubicare publica un coeficiente de compromiso (EQ) de casi 1000 hospitales, donde se muestra el grado de interacción de estos centros con sus respectivos seguidores de Facebook. Si quieres ver la página donde se publican estos coeficientes y la fórmula de cálculo, haz clic aquí.

Aspectos favorecedores de Google+ para Sanidad

13 jul 2011

El portal Health Leaders, publica un artículo donde muestra seis aspectos positivos del uso de Google+ en el entorno sanitario.
Si quieres acceder al artículo, haz clic aquí.

Clínica Mayo crea su propia red social

12 jul 2011

La Clínica Mayo ha creado su propia red social, accesible desde un portal.
Si quieres visitralo, haz clic aquí.

Cómo medir la influencia de las redes sociales de los hospitales

11 jul 2011

En el portal Ragan's Health Care Communication News, aparece publicada una interesante noticia que muestra tres herramientas on-line que permiten medir la influencia de las redes sociales de una organización sanitaria.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.

Infográfico: Facebook, privacidad y salud

10 jul 2011

Interesante infográfico publicado por Living the Path relacionado con el uso del Facebook, la privacidad y la salud.
Si quieres acceder a la noticia relacionada, haz clic aquí.

Seis meses del blog www.sergiiglesia.com

Hola a tod@s!!!!
Hoy mi blog cumple 6 meses y en el último mes ha recibido más de 1.300 visitas.
Gracias por vuestra colaboración.

Publicación del libro "ePaciente y las Redes Sociales"

8 jul 2011

En el libro “El ePaciente y las Redes Sociales” han participado cerca de 30 autores de prestigio nacional e internacional y expertos en multiples áreas (p.e., salud pública, derecho, psicología). A lo largo de más de 300 páginas y 27 capítulos el libro hace un recorrido por el impacto de los ePacientes en la salud. La estructura del libro es la siguiente:
  • Introducción y dos prólogos
  • La web como fuente de conocimiento (5 capítulos)
  • Comunidades virtuales de pacientes (4 capítulos)
  • Salud integrada: Pacientes y profesionales mejor comunicados (6 capítulos)
  • Catalizadores y barreras hacia el futuro (5 capítulos)
  • Recursos adicionales (4 capítulos)
Si quieres acceder al libro en formato pdf, haz clic aquí.


Una red de hospitales crea un foro interno para pacientes

7 jul 2011

Una red de hospitales de Chicago ha creado un foro interno para pacientes para consensuar los tratamientos que perciben y comentar temas relacionados con sus patologías.
Si quieres acceder a la noticia, haz clic aquí.

Red para la excelencia en la práctica clínica: e-pract profesionales

6 jul 2011

El Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB ha lanzado la Red para la excelencia en la práctica clínica “e-pract profesionales”, una comunidad colaborativa para compartir el conocimiento necesario para conseguir la mejor atención sanitaria posible.

Dentro de la red, cada miembro puede aportar su conocimiento, datos de interés científico o técnico, eventos científicos, artículos o protocolos clínicos considerados de interés o explicar iniciativas de mejora que se están llevando a cabo. Cada grupo tiene un facilitador o coordinador con experiencia en el tema tratado.

Para participar en la red sólo hace falta registrarse y cada miembro puede formar parte de los grupos disponibles en función de sus intereses. Ya están activos grupos centrados en: Análisis y mejora de la seguridad, Sistemas de registro y Notificación de eventos adversos, Reducción de la Infección nosocomial, Evaluación y manejo de Vía aérea difícil, Náuseas y vómitos perioperatorios, Prevención de caídas, Uso racional de contenciones y Prevención y tratamiento de lesiones por presión.

Si quieres acceder al portal, haz clic aquí.

El futuro del uso del móvil

5 jul 2011

Interesante post de "Blogging Innovation", donde se muestran unos hipotéticos datos de la utilización del móvil en el 2015. Muestra 7 razones por las que la sanidad debe focalizarse en la utilización de la tecnología móvil.
Para que os hagáis una idea, predicen que el promedio de tráfico mensual de los videos mediante el móvil pasará de 79 Mb del año 2010 a los 1,3Gb mensuales de promedio en el año 2015.
Por lo tanto, creo que el uso del smartphone debe ser promocionado en el entorno sanitario.
Si quieres acceder al post, haz clic aquí.

Consentimientos informados: riesgos a tener en cuenta

4 jul 2011

A mediados del año pasado, el portal American Medical News, publicó un interesante artículo derivado de un estudio sobre los riesgos de los Hospitales en relación con los consentimientos informados de los procedimientos invasivos.
Si quieres acceder al artículo, haz clic aquí.

Comparador nacional en EEUU de la calidad asistencial

1 jul 2011

La Fundación Robert Wood Johnson publica en su página web un comparador nacional de la calidad asistencial ofrecida en Estados Unidos.
Si quieres acceder al comparador, haz clic aquí.